viernes, 21 de septiembre de 2018
Exposición itinerante RAÍCES del Museo Misiones Salesianas
12/01/2018 - 206 Visitas


Instalada en el aula de psicomotricidad del pabellón de Infantil, para visitas durante la semana 15-20 enero

 Misiones Salesianas ha instalado su Exposición Itinerante en el Colegio  de Puertollano. Es una oportunidad de dar a conocer el arduo trabajo misionero y una manera, a través de la cultura, de sensibilizar acerca de las realidades que viven nuestros hermanos a lo largo de su vida.

Las “exposiciones volantes” nacen en 1972 dentro del seno de la Procura de Misiones Salesianas con el objetivo de sensibilizar y dar a conocer las Misiones Salesianas. La exposición Raíces continúa ese espíritu de manera renovada desde el año 2009.

¿Por qué Raíces? Raíces es una palabra evocadora, nos retrotrae a nuestros orígenes, a la esencia de cada ser. La raíz es la base del crecimiento, echar raíces significa asentarse, permanecer, tener presencia. Las raíces nos trasladan a lo primitivo, a lo fundamental, a lo básico, a lo estrictamente necesario. Por ello, la exposición itinerante que desde Misiones Salesianas hemos puesto en marcha lleva por título Raíces. A través de una selección de piezas de artesanía, ropajes, objetos domésticos… queremos acercar las raíces de muchos pueblos conocidos y otros que no lo son tanto. Queremos mostrar el estilo de vida de comunidades que viven (como dijera el poeta) aisladas del mundanal ruido, comunidades que viven en el escalón más bajo del desarrollo y que no por ello carecen de lo necesario para vivir.

En la raíz de Misiones Salesianas está la ayuda y el trabajo para con esos pueblos, el ayudarles a construir un futuro más enriquecedor. Se trabaja para dotarles de infraestructuras. Se trabaja en la educación de las poblaciones que más lo necesitan, mujeres y niños. Se trabaja para llevar el agua a los lugares más recónditos. Se trabaja también, para rescatar de las manos de los guerrilleros a niños y niñas que luchan como soldados. Se trabaja para que los pequeños agricultores no sufran la tiranía de grandes empresas que se aprovechan de su trabajo y puedan comercializar sus productos digna y justamente. Se trabaja, en definitiva, por el bien de las personas, para que cada hombre y mujer pueda vivir de su trabajo, pueda mantener una familia, pueda fortalecer y expandir sus raíces de tal modo que su vida sea más estable, más segura.

Por ello, quien vea esta exposición, estará viendo no solamente una serie de objetos de gran valor artístico y cultural sino que se encontrará ante una exposición que pretende demostrar que con el esfuerzo de cada uno de nosotros otro mundo es posible.

Todo el material que compone la instalación pertenece al Museo Misiones Salesianas (MMS), situado en la calle Lisboa número 4 de Madrid, son una selección cuidada y especial para el contexto educativo en el que se ha ubicado la exposición. Muchos de los objetos que forman esta muestra son obsequios que los misioneros salesianos han recibido en contraprestación a su trabajo y son elementos que nos van a permitir conocer testimonio misionero y además, el arte y la cultura de países y tribus de África, Asia, Oceanía y América.

Esperamos que la disfruten. Esta exposición nace del esfuerzo de muchas personas, con el objetivo principal de que, en los tiempos que corren, seamos capaces de valorar la importancia de la diversidad y la multiculturalidad. Conociendo el modo de vida de estos pueblos seremos conscientes de que nuestro estilo de vida actual no es más que la evolución de cuanto os presentamos. Así, podremos saber y valorar dónde está el germen de nuestra civilización, dónde asientan las más profundas de nuestras raíces. 

Escribe un comentario
Últimas Noticias

Se han convocado las becas para estudiantes que en el curso académico 2018-2019, cursen enseñanzas p ...
El Club Salesianos Puertollano FSF ha organizado un Clinic de Fútbol Sala, los días 21 y 22 de Agost ...
Se adjuntan ficheros con Libros de texto de Infantil, de Primaria (con los libros incluidos en la ay ...
 

Dosatic S.L. © 2018
Site desarrollado por DYNAMO 3.5

Política de Privacidad