viernes, 28 de julio de 2017
EFQM 500
Visitas 1391
- Por: Webmaster
Valoración: 28/40
 

 “El Colegio SAN JUAN BOSCO, se encuentra situado en la zona sur de la provincia de Ciudad Real desde hace más de 50 años. En esas fechas, sus fundadores, un grupo de antiguos alumnos del colegio de Carabanchel alto, de Madrid, decidieron traer a la ciudad a los Salesianos para dar respuesta a las necesidades de sus niños y jóvenes, siempre con un espíritu de atención a los más desfavorecidos, siguiendo el espíritu de su fundador, San Juan Bosco”.

Con este párrafo comienza la memoria presentada para su validación y que ha sido el documento que avala lo que hoy recibimos en el centro. Como se trata de hacer memoria, no voy a contar toda la historia en honor a la educación del colegio, pero creo que es justo mencionar a los antiguos alumnos, en especial a los fundadores, este grupo que hizo que hoy seamos lo que somos. Como he escuchado en muchas ocasiones en los foros de calidad a nivel nacional. “Vosotros tuvisteis antiguos alumnos antes de que existiera el colegio”.

 
No me voy a parar más en este tema, porque se podría escribir otro libro. La fabulosa aventura que nos centra hoy, comienza allá por el año 2000 cuando se nos presenta la idea y el reto de concretar, estructurar y sistematizar todas las tareas - acciones educativas que día a día desarrollábamos.
 
Había que traducir todo esto a una batería de procesos como grupo y una estructura de procedimientos de manera que supiésemos en cada momento cómo se hacen las cosas en el colegio, cuando se hacen y quien es el responsable de hacerlo.
 
La idea fue madurando como todo madura en el centro y enseguida toda la comunidad educativa, incluido el personal de administración y servicio, hizo suya la idea y nos pusimos a trabajar. Buscamos algo en qué basarnos. La norma UNE – EN – ISO 9001 del año 2000 iluminó nuestro camino. Así, con pasos cortos pero seguros, comenzamos a trabajar. La formación de claustros en los periodos de verano estuvo encaminada a crear la base y estructura del sistema. El mismo fue creado por la comunidad educativa del centro. Esto es lo que con orgullo afirmo en los Berchsmarking que mantenemos los responsables de calidad de la inspectoría salesiana de Madrid: “Que el sistema de calidad del colegio de Puertollano funciona y muy bien por que es un sistema creado por la comunidad educativa”.
 
Poco a poco y curso a curso, con pasos cortos pero seguros, se fueron aprobando los procedimientos por el equipo directivo y se implantó el sistema sin que a nadie le resultase extraño lo que hacíamos pues era, desde hacía tiempo, nuestro modo de trabajar. Lo que se perseguía era mejorar nuestro hacer diario. ¿A quien no le gusta mejorar en su trabajo? Lo único más relativo y que nunca había pasado era el tema de auditorías. En la primera auditoría interna recuerdo cómo el equipo auditor eligió al departamento de Automoción; afirmaba a mis compañeros del grupo coordinador de calidad la mala suerte que habíamos tenido: “Automoción, ahora sólo queda que sea yo el auditado”. Los pronósticos se cumplieron y no sólo esa primera auditoría, también las cuatro siguientes. Decía el tema de las  auditorías por que era un elemento extraño a lo que normalmente se hacía en el centro. Estábamos acostumbrados a evaluar. Ahora otros nos tenían que evaluar a nosotros. Todo pasa. La auditoría se ha convertido en un modo de evaluación constante de nuestra tarea educativa.
 
22 y 23 de Mayo de 2003: nerviosismo en el centro; y no precisamente por que ser víspera de María Auxiliadora, sino porque se realizaba la auditoría de certificación en la norma ISO 9001. Vienen dos auditores de Bureau Veritas, entidad de certificación acreditada por ENAC. En esta ocasión al auditor jefe le tuvimos que explicar en qué consistía el proceso de pastoral, pues no entendía que un colegio tuviera la profesión de pastor. Comprendió perfectamente a qué nos referíamos cuando le dijimos que era el proceso de educación en valores cristianos, ideario propio del centro. Así después de la tempestad viene la calma y el día 23 el centro recibe la certificación de su sistema de calidad cumpliendo los requisitos de la norma ISO 9001, siendo el primer centro que obtiene esta certificación en Castilla la Mancha y el tercero en España.
 
Curso a curso el sistema se fue fortaleciendo y robusteciendo con las baterías de indicadores, los objetivos propuestos, las encuestas y las revisiones que cada vez eran más fáciles de realizar al contar con tanta información y con tantas herramientas como se utilizaban. Así lo hacía el equipo de profesionales del centro y así lo aprobaba el equipo directivo en la revisión por la dirección. Aparecía el plan de mejora y lo que nos fallaba lo intentábamos solucionar como mejor sabemos hacerlo. Con pasos cortos pero seguros vemos cómo vamos mejorando en nuestro trabajo, cómo tenemos una estructura sólida pero ¿hacia donde vamos?
 
Buscamos la respuesta en la norma sin encontrar una respuesta adecuada. Nos plantemos entonces orientar nuestro centro hacia un punto concreto. La sociedad actual nos demanda muchas cosas sobre todo en materia de educación. Puertollano se está industrializando cada vez más y si hay un punto importante en el colegio salesiano es su total disposición al mundo del trabajo. Desde sus orígenes el mundo de empresa y trabajo ha sido su eje principal, sin quitarle la importancia que tiene le educación. Aparece entonces el modelo europeo de gestión de la calidad que da respuesta a las incógnitas que habían surgido. Comenzamos a interpretar los nueve criterios del modelo. Y al igual que hicimos cuando implantamos el sistema de gestión de calidad bajo la ISO ahora estudiamos el modelo europeo, mucho más exigente pero con más respuestas a lo que buscamos.
 
Se forma primero el equipo de calidad, después el equipo directivo que debe  liderar la organización. Por último, la comunidad educativa y su implicación. Todos juntos nos formamos reflexionando sobre el modelo y haciendo un  exhaustivo análisis de la realidad de Puertollano y su comarca. Así, viendo lo que tenemos y lo que necesitamos, redactamos el DAFOS (documento de análisis de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades). De cada uno de estos documentos trazamos las líneas maestras para dar mejor respuesta y servicio a los hijos de Puertollano.
 
Todo se traduce en ampliar la visión del centro. La misión es muy concreta y corresponde a la propuesta educativa de la escuela salesiana. Además el colegio salesiano San Juan Bosco tiene en Puertollano una misión fundamental avalada por los más de 50 años de presencia y por la cantidad de antiguos alumnos de la ciudad que son buenos cristianos y honrados ciudadanos. Los valores también son los propios de la identidad salesiana, donde la persona es el centro de cada miembro de la comunidad educativa. Nos falta concretar la visión de futuro que podemos seguir dando a esta ciudad. Así lo hicimos con las seis líneas de actuación que corresponde a los grupos de interés: los alumnos como núcleo principal del centro, su formación integral es el futuro de la educación, sus familias como coeducadoras,  el mundo del trabajo y la referencia directa del centro con la empresa y la cualificación personal y profesional (en el último curso desde el departamento Escuela – empresa se han atendido y formado a mas de 500 profesionales, la mayoría de ellos en desempleo). Otra línea tiene que ver con el fuerte impacto social en el entorno: la educación en el tiempo libre: deporte y actividades extraescolares. Cuidamos y educamos en el respeto al medio ambiente. Para conseguir estas líneas fundamentales es necesario contar con otras dos más: la formación continua de toda la comunidad educativa, motor impulsor de la tarea propia del centro) y el mantenimiento de la infraestructura apropiada para seguir realizando esta labor. Con estas líneas de visión procuramos seguir dando respuesta a la misión trazada.
 
Así llegamos a Octubre de 2007 donde durante tres días reflexionamos siguiendo la lógica REDER del modelo europeo y realizamos la autoevaluación del centro: bondades, carencias…. Aunque cabe decir con orgullo que hay un capítulo del modelo donde el centro se tiene que comparar con otros centros, al no tener datos concretos de nuestra comunidad autónoma ni siquiera de la nación, nos comparamos con los centros educativos del país vasco donde el modelo EFQm está muy difundido. Debo afirmar que en la mayor parte de los indicadores hemos superado a la media de los centros de esta comunidad, en otros hemos superado al mejor, pero en ningún indicador hemos quedado por debajo del menos puntuado. Esta autoevaluación la hicimos con la presencia de un licenciatario autorizado por el club de excelencia en gestión y ya en ese momento superábamos los + 400 puntos del modelo por lo que optamos a presentar la memoria del centro para obtener el premio a la excelencia o plata que otorga el Club. Fueron meses de trabajo duro pues al hacer la memoria se tienen que tener en cuenta muchísimos factores y en ningún momento quería que se quedaran en el tintero cualquier acción por muy insignificante que fuera.
 
El 27 de Mayo de 2008 (otra vez Mayo) el equipo evaluador de la memoria se persona en el colegio para verificar la realidad de la memoria. Ese mismo día nos conceden el premio a la excelencia europea tras haber visto que superábamos los + 400 puntos que el modelo europeo exige. El 12 de Diciembre de 2012 el Colegio recibe el reconocimiento +500 EFQM convirtiéndose en ese momento en el primer centro en Castilla la mancha que obtiene el premio y el número 21 en España. Fruto del buen hacer que tenemos en el día a día. 
Últimas Noticias

Se adjunta el listado de subvenciones consistentes en el uso de libros de texto por el alumnado de E ...
6

jul

Podrá realizar la consulta personalizada a través de la plataforma Papás 2.0.Este enlace se abrirá e ...
Publicados los listados provisionales del alumnado admitido y no admitido a Ciclos de Formación Prof ...
Para consulta más rápida, adjuntamos la lista de LIBROS de texto de Infantil, Primaria, ESO y Bachil ...
Detallamos las fechas del inicio del curso 2017-18. Adjuntamos igualmente el Calendario Escolar Prov ...
 

Dosatic S.L. © 2017
Site desarrollado por DYNAMO 3.5

Política de Privacidad