domingo, 28 de mayo de 2017
Guitarra
Visitas 899
- Por: Webmaster
Valoración: 5/5
 
La idea principal de esta actividad es la de aprender a tocar la guitarra de una manera
divertida.
 
Se partirá de un nivel básico de música, el cual se irá adaptando progresivamente a las capacidades técnicas de cada alumno y alumna.
En las clases se hará un acercamiento al mundo de la guitarra a través de canciones que los alumnos y alumnas escuchan actualmente, y a través de esas canciones podremos trabajar los distintos aspectos de la guitarra y la música: melodía, armonía, ritmos…
También se dará importancia a la música en grupo, trabajando con diferentes formaciones.
OBJETIVOS
1.      Potenciar el conocimiento, tanto teórico como práctico, de la guitarra con el fin de progresar en su manejo.
 
2.      Conocer y saber interpretar la escritura musical (solfeo y cifrada).
 
3.      Adquirir los conocimientos musicales necesarios sobre el ritmo, la melodía y la armonía para poder interpretar correctamente una partitura.
 
4.      Desarrollar la destreza manual idónea para tocar la guitarra con naturalidad, dominando la técnica precisa que requiere este instrumento.
 
5.      Conocer la guitarra como instrumento: sus partes, los tipos de guitarras, sus características técnicas, su proceso de fabricación, así como su cuidado y mantenimiento.
 
METODOLOGÍA
 
Se trabajará partiendo de las capacidades de los alumnos combinando por un lado el estudio del lenguaje musical, armonía o Lecto-escritura y por otro el Instrumento.
 
Se impartirán los contenidos orientados a cubrir los aspectos técnicos, rítmicos,
melódicos y de improvisación referidos al instrumento. Mediante una metodología ágil y clara el programa trabaja sobre el proceso de asimilación y comprensión de los diferentes tópicos en su aplicación práctica.
 
Se tratarán entre otros temas: Lectura, Técnica, Tríadas, Acordes de 7ma, Tensiones, Escalas mayores y menores, Modos, Arpegios, Improvisación. La metodología estará también orientada a conocer el lenguaje musical, lo que significa aprender el código de comunicación elemental a fin de interactuar sin
obstáculos en situaciones prácticas. Sirve de base y fundamentación de la materia Instrumento.
 
Se tratará entre otros temas: Tonalidades mayores y menores, Intervalos, Formación de acordes, Modos, Tríadas Acordes de 7ma y de 6ta, Tensiones, Funciones Armónicas, Escalas, Arpegios, Análisis Armónico; Relación Escala-Acorde.

CLASES PARTICULARES DE GUITARRA. CURSO 2015-2016

1.       Descripción de la actividad 

Durante el curso 2015-2016 se van a ofrecer en el colegio salesiano de Puertollano ciertas actividades extraescolares para los alumnos/as de los cursos de primaria, principalmente. Una de estas actividades será la actividad de guitarra.

Debido a que otros años ha habido un elevado número de niños que han realizado esta actividad extraescolar y se espera que este año gran parte de ellos continúe participando, en función de la cantidad de alumnos apuntados se tendrá en cuenta la posibilidad de separar las clases en dos grupos a saber:

·         Iniciación a la guitarra española (básico): clases donde los niños aprenderán los conceptos básicos de guitarra, así como a familiarizarse con el instrumento a través de dinámicas, ensayos y técnicas básicas para comenzar a coger soltura en el mundo de la guitarra.

·         Continuación de la guitarra (avanzado): En estas clases, los alumnos que ya tengan conocimientos de guitarra, conocimientos de técnicas, etc. continuarán con técnicas algo más avanzadas a través de ensayos de canciones de cierto nivel, siendo el mismo adecuado al nivel y a la progresión que cada alumno posea. Podrán acceder a este nivel los alumnos que hayan asistido años anteriores a clase, previa prueba de sus avances.

2.       Objetivos

-   Introducir a los alumnos en el mundo de la guitarra española.

- Continuar la formación de los alumnos que ya tienen conocimientos de guitarra.

- Fomentar la habilidad manual y creativa de los alumnos a través de ensayos, técnicas, juegos y dinámicas relacionadas con la guitarra española.

-Desarrollar dentro del aspecto musical, el trabajo en equipo a través de actuaciones puntuales (fiestas del Colegio, Actos de diversa índole, etc.)

o   Potenciar y afianzar la clase extraescolar de guitarra española dentro del resto de actividades del Colegio Salesiano.

3.       Programa y calendario

Las clases de guitarra tendrán lugar en horario extraescolar algunos días a la semana, en el tiempo que dure el calendario escolar. Comenzarán en Octubre y finalizarán al terminar el curso escolar. Durante este tiempo se tratará de formar a los chicos para que alcancen los conocimientos suficientes y gracias a ello, podamos participar en actos de diversa naturaleza que se hagan en el Colegio Salesiano (actos de entregas de notas, actos de Navidad, Semana Santa, fiestas de San Juan Bosco, fiestas de María Auxiliadora, etc.)

 

Consideramos que la clase extraescolar de guitarra será una buena herramienta para desarrollar y potenciar capacidades creativas, manuales, musicales, etc. en los alumnos, ya que al trabajar durante el año irán progresando a la vez que se divierten y aprenden a tocar un instrumento musical, y a convivir con otras personas que compartan el mismo interés por la guitarra española.

Dosatic S.L. © 2017
Site desarrollado por DYNAMO 3.5

Política de Privacidad