martes, 26 de septiembre de 2017
RRI
Visitas 929
- Por: Webmaster
Reglamento de régimen interior. Colegio "San Juan Bosco".
Valoración: 5/5
 

 RRI COLEGIO SAN JUAN BOSCO

 

En Septiembre de 1877 Don Bosco presentaba al primer Capítulo General de la Congregación salesiana el “Reglamento de las Casas”. El deseo de Don Bosco, conforme indica en el “Plan de Reglamento para el Oratorio de San Francisco de Sales” consistía en “exponer lo que se viene haciendo en el Oratorio de San Francisco de Sales de Valdocco (…) con el fin de trazar una norma que sirva de guía a las personas que con caritativa solicitud dedican su esfuerzo a los jóvenes”.  
 
                Muchos años después, adaptando nuestra Reglamentación a la Loe y a los Decretos educativos propios de Castilla-La Mancha (Decreto 3/2008 de la Convivencia Escolar), ve la luz este Reglamento de Régimen Interior, aprobado por el Consejo Escolar a propuesta de la Entidad Titular el 4 de Diciembre de 2008.
 
                Este Reglamento sirve para exponer la identidad de la Comunidad Educativa –miembros y funciones-, el modo de ser de nuestra acción educativa y los Órganos de Partipación y Gobierno que colaboran  en el buen hacer del Colegio “San Juan Bosco” | Salesianos.
 
                Aunque disciplinario, quiere ser un instrumento flexible de organización sistemática y de rigor en la acción educativa.
 
                Estoy convencido de que las Instituciones las forman las personas, no las leyes ni las reglamentaciones. En verdad éstas son imprescindibles para la buena marcha de las mismas. Tendríamos que ser expertos en poner “humanidad” a las normativas que nos rigen. Y en el ámbito educativo esto debería ser una obligación moral. Un colegio, un centro educativo, debe hacer que todos los instrumentos legales a su servicio sirvan para una perfecta organización de la tarea educativa y aporten calidad al esfuerzo en la misión de enseñar y formar. Sólo así el Reglamento de Régimen Interior del Colegio cumplirá su fin.
 
                El Título I define la identidad de la Comunidad Educativa del Colegio “San Juan Bosco”. Es, si cabe, el más importante. En él estamos todos: entidad titular, profesorado, personal de administración y servicios, padres, otros miembros o asociaciones al servicio de la acción educativa. Y, en medio de todo, los alumnos, nuestros destinatarios. El engranaje organizativo del Colegio cumplirá sus objetivos si nunca olvidamos el fin: la educación de nuestros muchachos y jóvenes; o como quería Don Bosco, convertirlos en “buenos cristianos y honrados ciudadanos”. Por ellos tiene razón de ser el Colegio. A ellos les servimos y ofrecemos lo mejor del esfuerzo de todos.
 
                El Decreto 3/2008 de la Convivencia Escolar indicaba la redacción de una Carta de Convivencia para los centros escolares. En un esfuerzo colectivo del curso pasado, la Comisión de Convivencia presentó un modelo al Consejo Escolar. El mismo fue aprobado al tiempo de este Reglamento. Se transcriben aquí, al inicio de estas páginas, los principios que rigen la convivencia escolar en el Colegio. Te invito a que los leas y te des cuenta de la extraordinaria riqueza educativa que encierran: son los cimientos de nuestra identidad educativa. No varían de los que Don Bosco indicaba en su primer Reglamento. Cito, para concluir, dos.
 
  • “Procure cada uno hacerse amar si quiere hacerse temer. Conseguirá este gran fin si con las palabras, y más aún, con los hechos, demuestra que todos sus afanes van exclusivamente encaminados al bien espiritual y material de sus alumnos”.
  • “Estos son los artículos preliminares de nuestro reglamento. Pero a todos les es indispensable la paciencia, la diligencia y mucha oración, sin las cuales yo juzgo inútil todo buen reglamento”.
 
¡Qué la acción educativa y evangelizadora de Don Bosco siga iluminando nuestro estilo salesiano y nuestra pasión por educar y evangelizar!

 
Ficheros Adjuntos

Dosatic S.L. © 2017
Site desarrollado por DYNAMO 3.5

Política de Privacidad