jueves, 27 de abril de 2017
Plan de Pastoral de Centro
Visitas 559
Valoración: 17/65
 

En el documento adjunto, que se puede consultar y descargar, está el plan de pastoral de nuestro centro para el presente curso. Este plan vertebra toda la propuesta pastoral que llevamos a cabo desde el colegio "Salesianos de Puertollano"

  1. Algunas orientaciones generales
 
·       La planificación pastoral se realiza en conjunción con las demás secciones del Colegio.
·       Las principales actividades unificadas son las CAMPAÑAS propias o institucionalizadas. Y se desarrollan con diversos momentos formativos y religiosos del horario escolar, respetando las características propias de la sección. Todas ellas se desarrollan con diversos momentos formativos y religiosos del horario escolar.
·       Los buenos días son una parte importante de nuestra formación pastoral y dependen de cada profesor que la formación integral y los valores educativo-pastorales de éste centro, lleguen a los alumnos y a sus familias.
·       Las fiestas de D. BOSCO y de Mª AUXILIADORA son 2 momentos fuertes en la vida pastoral de nuestro centro.
·       El ambiente de FAMILIA es fundamental, para ello el centro será  un  espacio de  ACOGIDA  y  diálogo  en  el  que  las  personas  que  forman  parte  de  la comunidad educativa, puedan vivir su fe.
·       Toda actividad pastoral conlleva un significado profundo de FORMACIÓN personal que ha de ser motivada previamente a su realización, tanto por el coordinador de pastoral, como por los tutores, y ser secundada por todos los profesores del centro.
·       Los profesores tendrán en cuenta éste plan de pastoral a la hora de realizar su tarea formativa, en momentos de clase y/o dialogo personal con los alumnos.
·       Puesto que toda acción pastoral es más una propuesta que una programación, y que las propuestas tienen que hacerse más de acuerdo con las circunstancias coyunturales que con las fechas y/o actividades determinadas en la programación a principio de curso, ésta planificación pastoral, es provisional y está sujeta a modificaciones posteriores.
 
2. Presentación y Objetivos
 
El proyecto educativo de nuestro centro, responde a una identidad propia y peculiar, inspirada en el sistema educativo de D. Bosco que se basa en el sistema preventivo, donde la Razón, la Religión y el Amor inspiran éste sistema.
 
Ofrecemos una serie de actividades educativas y pastorales, que tienen como finalidad: despertar, alimentar y desarrollar la vivencia de la fe cristiana de la Comunidad Educativa del Colegio Salesiano “San Juan Bosco”
 
Éste año, tenemos presentes las palabras del Rector Mayor, D. Ángel Fernández Artime, con algunas orientaciones generales, que en el Aguinaldo del 2017, nos propone, bajo el título: “¡SOMOS FAMILIA! Cada hogar, escuela de Vida y Amor”, donde se nos alienta a estar cercanos para Ayudar a Construir y Restaurar realidades familiares complejas, ayudar a las familias a que tomen conciencia de que son verdaderas Escuelas de Vida y Acompañar a las familias, desde nuestra pastoral juvenil, a educar y crecer desde el afecto y el corazón.
 
 
 
También acogemos el lema del plan pastoral a nivel inspectorial: “Mi vida: crea, sube, comparte” y sus objetivos, reformulándolo para nuestra casa:
 
“MI VIDA, TU VIDA, NUESTRA VIDA”
 
Para llevar a cabo esta tarea, deberemos tener en cuenta el Objetivo General del Centro:
 
"Compartir la Vida, que nace del Evangelio, en Espíritu de Familia".
 
3. Agentes de Pastoral
 
-      EQUIPO DIRECTIVO: elabora el Proyecto de Acción Pastoral del Centro, lo aprueba y revisa periódicamente su desarrollo.
-      COORDINADORES DE PASTORAL: bajo la dirección del designado por la titularidad para ese fin, elaboran anualmente la concreción del presente Proyecto para su sección. Mensualmente se reúnen para revisar la marcha ordinaria pastoral del Centro.
-      EQUIPOS DE PASTORAL: cada Coordinador de Pastoral cuenta con un Equipo de Pastoral en su sección, formado por aquellos profesores que crea conveniente. Juntos programan, desarrollan y revisan las diversas iniciativas pastorales.
-      CLAUSTRO DE PROFESORES: desarrollan y revisan las actividades pastorales programadas.
-      CONSEJO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVO PASTORAL (Consejo de Obra): convocados por el Coordinador General de Pastoral de Obra, motivan actividades pastorales de la obra salesiana de Puertollano.
 
4. Momentos de intervención
 
Teniendo en cuenta la realidad de los destinatarios, el Centro ofrece:
 
-      “Buenos días”: breve momento formativo-religioso con el que se comienza la jornada y momento de oración.
-      “Palabra al oído”: Intervención personalizada del educador a nuestros alumnos.
-      Tutoría: Encuentro entre los tutores y el grupo.
-      Momentos comunes: Alumnos y profesores celebran algunas efemérides significativas: comienzo de curso.
-      Convivencias: momentos intensos de educación en valores humanos y cristianos.
-      Momentos celebrativos: se ofrece la posibilidad de participar en la celebración cristiana de la fe, especialmente: la oración y los sacramentos de la Eucaristía y la Reconciliación.
-      Fiestas colegiales salesianas: resaltando, junto al elemento lúdico, la dimensión religiosa de las  mismas.
-      A todas las anteriores se añaden aquellas que los organismos competentes crean necesarias.
 
 
 
5. Propuesta 2016-2017
 
5.1. Organización y coordinación
 
-      Organizar encuentros y reuniones regulares de los coordinadores de pastoral de las secciones, siguiendo un plan (principio de curso y final de curso, y cada dos campañas fuertes).
-      Activar un plan para reunir a los equipos de pastoral (principio de curso y final de curso).
-      Participar en el Consejo de la Comunidad Educativo Pastoral (CCEP), para la organización de actividades comunes de Obra.
-      Potenciar la pastoral con las nuevas tecnologías.
 
5.2. Profesorado
 
-      Implicar en el desarrollo de los buenos días a todo el profesorado.
-      Organizar la oferta espiritual, formativa y de voluntariado del profesorado y la vivencia celebrativa en el colegio. Buscar modelo y comenzar a dar pasos de concreción. Se debe tener en cuenta lo siguiente:
o   Eucaristía del Espíritu Santo (inauguración del curso) y de acción de gracias (final de curso).
o   Momentos de convivencia del profesorado.
o   Café con D. Bosco.
o   Ejercicios Espirituales.
o   Formación inspectorial de los equipos de pastoral.
-      Potenciar entre el profesorado el compromiso con los destinatarios en acciones pastorales concretas: voluntariado misionero… acciones diversas, compromisos de asociacionismo salesiano y parroquial…
 
5.3. Alumnado
 
-      Cuidar los tiempos fuertes comunes: Adviento, Navidad, Don Bosco, Cuaresma, Pascua, María Auxiliadora.
-      Ofertar momentos de gratuidad, compromiso y voluntariado entre los destinatarios, conforme a sus edades: acción social, ayuda, implicación.
-      Favorecer el intercambio entre secciones para los Buenos Días y otras actividades pastorales.
-      Cuidar del acompañamiento personal, grupal… sobre todo a través de los coordinadores de pastoral, los tutores y en espacios privilegiados como las convivencias…
-      Favorecer la participación de los alumnos en los buenos días.
 
5.4. Padres
 
-      Favorecer la implicación de los padres en las campañas solidarias.
-      Ofrecer material pastoral para usar con las familias.
-      Cuidar los momentos en los que los padres participan de la vida de nuestro colegio: reuniones de padres, tutorías, veladas, imposición de insignias, puertas abiertas, …
-      Invitar a las familias (abuelos, padres, …) a alguna actividad pastoral (Buenos días, día de los abuelos, ...)
6. PROGRAMACIÓN PASTORAL
 
6.1. DIARIAMENTE
 
6.1.1. BUENOS DIAS
 
INFANTIL – PRIMARIA
 
 
DISTRIBUCIÓN DE DÍAS Y LUGARES
METODOLOGÍA
INFANTIL
-   En el aula con la Profesora o Profesor a las 9:00, y los viernes  en la iglesia a las 9:20.
Dadas las características  psicoevolutivas de los niños de Educación Infantil, nos parece importante seguir una rutina que les ayude a integrar la oración y que les permita ir acercándose a este momento e introducirlo en su vida diaria con naturalidad.
 
BUENOS DÍAS JESÚS
1.     SEÑAL DE LA CRUZ
2.     MOMENTO DE SILENCIO GUIADO
       Para el momento de silencio guiado, es importante tener en cuenta varias cosas:
-      Es bueno que el ambiente sea tranquilo
-      Los niños deben estar sentados cómodos (... la espalda, los ojos)
-      Tratamos de centrarles en su respiración (la respiración es el espejo del alma) e ir haciéndola más lenta y profunda.
-      Una vez en silencio tratamos de guiar su reflexión con frases alusivas al tema de la semana.
-      Algunos niños son reacios a participar en un primer momento. Es algo normal y no debemos forzarles, simplemente exigirles respeto hacia los demás.
 
3.     TEMA DEL DÍA                                                 
1.     Asamblea sobre el tema: El lunes al principio de la semana, tratamos de acercarnos al tema a trabajar durante la semana, a partir de un diálogo entre nosotros y los niños.  En muchas ocasiones Jesús también tiene una palabra en esa asamblea que poco a poco iremos comprendiendo y reflexionando a lo largo de la semana
2.     Cuento: En algunas ocasiones empleamos un relato adaptado de la vida de Jesús, en otro algún relato que nos dé pie a la reflexión sobre el tema de la semana.
3.     Rezamos en Inglés: Una de las asambleas de la semana en nuestro colegio, se realiza en inglés. Durante esta asamblea hay un momento de oración en inglés.
4.     Oración común: Durante otro de los días de la semana hacemos un momento de oración común, en el que expresamos nuestras necesidades, nuestra gratitud.
 
5.     Símbolo: El símbolo es una forma de poder aterrizar en nuestra vida el tema trabajado a lo largo de la semana. A través del símbolo expresamos también lo sentido y lo vivido a lo largo de la semana, y hacemos que la oración sea algo palpable en nuestra vida diaria, tratando de llevar a cabo acciones que involucren también a nuestro entorno más cercano (familia, compañeros,…)
 
4.     ORACIÓN (la que se quiera, una por día)
Padrenuestro, Ave María, Jesusito de mi vida, etc.
5.     DESPEDIDA
     Mandamos un beso a Jesús y a María y les damos las gracias por este día que tenemos para vivir y disfrutar con los demás.
PRIMARIA
-   1º y 2º en el aula a las 9:00 y los viernes  en la iglesia a las 9:20.
-   Los alumnos  de 3º a 6º los lunes, miércoles y viernes en la iglesia y los demás días en el aula.
-   Los Buenos Días empezarán a las 9:00.
-      Haremos uso de las TIC´s todos los días, de ahí la necesidad de tener encendido el ordenador del aula desde las 8:30. Cada profesor encontrará las orientaciones de los Buenos Días en intranet, sección de Pastoral, dentro de la carpeta de los Buenos Días y en su mes correspondiente.
-      En el mes de mayo, si el tiempo lo permite, tendremos los Buenos Días el día de Domingo Savio en el patio superior y la novena de María Auxiliadora en el patio inferior, utilizando las escaleras centrales para que todos puedan ver los signos.
-      Cada día de la Novena de María Auxiliadora será preparada por un curso junto a su Tutor.
-      La oración será preparada por el coordinador de pastoral  y por el profesor tutor  con la colaboración de los alumnos de 6º, 5º,  4º y 3º.
-      Los Buenos Días serán dados por el director titular los lunes, por la Dirección Pedagógica los miércoles y por un profesor los viernes.
 
ESQUEMA PARA LOS BUENOS DÍAS
 
1.- TÍTULO DEL DÍA
2.- EVANGELIO
3.- LECTURA: un hecho de vida, narración, noticia.
4.- REFLEXIÓN: una pregunta motivada.
5.- VÍDEO: link
6.- IMAGEN: link o imagen adjunta en el dossier.
7.- ORACIÓN FINAL.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ESO – BACHILLERATO
 
DISTRIBUCIÓN DE DÍAS Y LUGARES
RESPONSABLE DE LOS BUENOS DÍAS
COLABORADORES
METODOLOGÍA
-   Lunes y viernes 2º ciclo de ESO y Bachillerato: en iglesia a las 8,30h.
-   Martes y jueves: 1er ciclo de ESO en iglesia a las 8,30h.
-   Miércoles (2º ciclo de ESO): en iglesia a las 8,30h.
-   En esos días, los demás grupos en las aulas.
 
-     Coordinador de Pastoral y Equipo de Pastoral
 
Director General, Director Pedagógico, Coordinador sección, equipo de pastoral, profesores y alumnos
 
(según se vea la oportunidad) y otras personas invitadas.)
-      Presentación según el esquema propuesto por el Equipo Pastoral de la  Inspectoría.
-      Las sugerencias para “Buenos Días” vienen orientadas por el Marco Educativo-Pastoral de Centro (ver ANEXO 1) y las campañas y valores (ver ANEXO 4). Se podrá modificar el valor fijado si se produce algún acontecimiento relevante, que se vea importante trabajar con los alumnos.
-      Los buenos días que se realizan en la iglesia se ofertarán al claustro en colaboración con alumnos.
-      La creatividad del momento y variedad de material dependen de quienes realizan o participan en ellos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
FORMACIÓN PROFESIONAL
 
DISTRIBUCIÓN DE DÍAS Y LUGARES
RESPONSABLE DE LOS BUENOS DÍAS
COLABORADORES
METODOLOGÍA
-   Martes y jueves: Teatro 8:30 h.
-   Lunes, miércoles y viernes: Aulas y talleres 8:30 h.
 
-     Coordinador de Pastoral y Equipo de Pastoral
 
-   Director General, Director Pedagógico, Coordinador sección, equipo de pastoral, profesores y alumnos (según se vea la oportunidad) y otras personas invitadas. (ver ANEXO 3)
-      Presentación según el esquema propuesto por el Equipo de Pastoral.
-      Las sugerencias para “Buenos Días” vienen orientadas por el Marco Educativo-Pastoral de Centro (ver ANEXO 1) y las campañas y valores fijados dentro del ANEXO 7. Se podrá modificar el valor fijado si se produce algún acontecimiento relevante, que se vea importante trabajar con los alumnos.
-      Cada curso preparará los buenos días 1 vez al año, adaptándose a los valores y campañas del día.
-      La creatividad del momento y variedad de material dependen de quienes realizan o participan en ellos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
6.2. MENSUALMENTE
 
     6.2.1. CAMPAÑAS
 
INFANTIL – PRIMARIA (Anexo 2)
 
A desarrollar en los momentos de intervención oportunos por los tutores y profesores con sus respectivos cursos.
 
SECUNDARIA – BACHILLERATO (Anexo 4)
 
Se desarrollarán por los tutores y profesores con sus respectivos cursos.
 
FORMACIÓN PROFESIONAL (Anexo 6)
 
A desarrollar en los momentos de intervención oportunos por los tutores y profesores con sus respectivos cursos.
 
Son campañas importantes a lo largo del curso: Domund, Operación Kilo, D. Bosco, Manos Unidas y Mª Auxiliadora.
 
 
     6.2.2. MOMENTOS CELEBRATIVOS
 
INFANTIL – PRIMARIA
 
Fiestas salesianas (Don Bosco, María Auxiliadora), Eucaristía todos los 24 de cada mes, Celebraciones penitenciales en Adviento, Cuaresma y Mayo, Comienzo de curso... Se preparan con los alumnos dando la mayor participación posible.
 
 
SECUNDARIA – BACHILLERATO
 
Aquellos que puedan surgir de acuerdo a tiempos fuertes o fechas señaladas (Adviento, Cuaresma, Pascua, día de los Difuntos,…)
 
 
FORMACIÓN PROFESIONAL
 
En torno a las campañas tenemos algún momento celebrativo: celebración 24 de cada mes, Paraliturgias de Adviento, Cuaresma y Pascua, Comienzo de curso, difuntos...) Serán de carácter general o grupal. Implicando y haciendo atractiva  la participación de los jóvenes en ellas.
 
 
 
 
 
6.3. TRIMESTRALMENTE
 
6.3.1. CELEBRACIONES SALESIANAS
 
INFANTIL – PRIMARIA
 
Fiestas salesianas (Don Bosco, María Auxiliadora), Eucaristía todos los 24 de cada mes, Don Rua, Domingo Savio, 11 misionero...Se preparan con los alumnos dando la mayor participación posible.
 
 
SECUNDARIA – BACHILLERATO
 
-      Fiestas Salesianas de Don Bosco (enero) y María Auxiliadora (Mayo).
-      En torno a la fecha del 24 de cada mes ofertar eucaristía de grupo durante las clases de religión.
-      Onomásticas salesianas: Santos, Mártires.
 
FORMACIÓN PROFESIONAL
 
D. Bosco y María Auxiliadora, son fiestas colectivas para todos los alumnos y profesores. Al ser un acto nuclear, dentro del horario escolar y acorde con la identidad del centro, es necesaria una motivación para asistir y participar.
 
6.3.2. CELEBRACIONES EXTRAORDINARIAS
 
Según los momentos y circunstancias se ofrecerán diversas celebraciones que acompañen pastoralmente a cuantos quieran realizarlas, bien sea a nivel de cursos, con motivo de situaciones personales, etc.
 
6.3.3. CONVIVENCIAS
 
INFANTIL – PRIMARIA
 
·       Las convivencias.
 
Una cada trimestre para 4º, 5º y 6º curso. Se señalarán los días y temas. En 4º y 5º una vez presentado el tema se dividirán en cuatro grupos y en 6º se harán grupos mezclados de no más de diez alumnos. El miércoles es el día elegido para su realización.
 
 
FECHAS
PRIMER TRIMESTRE
7, 14 y 21 de Diciembre.
SEGUNDO TRIMESTRE
22, 29 de Marzo y 5 de Abril.
TERCER TRIMESTRE
17 y 10 de Mayo
 
 
SECUNDARIA – BACHILLERATO
 
·       Se llevarán a cabo de acuerdo al calendario.
·       Cada curso realizará una a lo largo de todo el curso. Serán coordinadas por los departamentos de Orientación y Pastoral. Se contará con la presencia y participación del tutor/a.
 
FORMACIÓN PROFESIONAL
 
Al menos dos al año.
 
·       Primera Convivencia: Todo el grupo con su Tutor y un animador (conocimiento de los compañeros, proyecto educativo del centro, proyecto de aula, proyecto personal, información del plan tutorial y de orientación)
·       Segunda Convivencia: Asistencia voluntaria con tema formativo de conocimiento personal y   cristiano.
 
6.4. ANUALMENTE
 
INFANTIL – PRIMARIA
 
·       Animación vocacional. Es importante el ambiente educativo salesiano, el plan tutorial, las propuestas por parte del educador de acompañamiento personal, la oferta de progresivos compromisos altruistas o solidarios, la propuesta explícita a vocaciones de especial compromiso en la Iglesia. (Semana vocacional en el mes de marzo).
·       Animación misionera. Realización de campañas misioneras, gestos, acciones concretas de tipo solidario, experiencias de acción social. (Domund, Manos Unidas, bocata solidario, los 11 de cada mes Misiones Salesianas, JOMISAL...)
·       Clase de religión y formación en valores. Se considera importante para la formación de nuestros alumnos. Educar en valores es crear en la persona una serie de actitudes y comportamientos que le permiten actuar por sí misma y la capacidad para dar respuesta adecuada a los retos sociales.
·       Tutorías y orientación. Tiene una importancia fundamental en el proceso educativo global de la escuela salesiana.
·       Formación de profesores y padres. Son todas las intervenciones educativas que tienen por objeto ayudarles a crecer en la intencionalidad pastoral de la labor educativa que desarrollan. La familia es el ámbito propio y más influyente para la formación integral de nuestros alumnos y alumnas. Desde el colegio se favorece a través de la “Escuela de Padres-Madres”, periódicos trimestrales, pistas educativas, “pequenoticias”.
 
 
 
SECUNDARIA – BACHILLERATO
 
·       Animación vocacional. Cuidamos las diferentes actividades propuestas por el Departamento de Orientación y de Pastoral de la sección en cada una de sus ofertas: acción tutorial, acompañamiento personal, propuestas de participación en el voluntariado de la obra salesiana u otras instituciones, participación en acciones solidarias, desarrollo de la Semana Vocacional, propuesta explícita de participación en el proceso de educación en la fe.
·       Asignatura de Religión Católica en las dos secciones (ESO y Bachillerato). Se desarrollará el programa establecido por la Ley Educativa vigente. Servirán de estímulo para el desarrollo de la madurez como persona y creyente.
·       Asignatura de Educación Ético-Cívica. Cuya finalidad es el desarrollo de capacidades que ayuden a los alumnos a madurar como personas con una ética de acuerdo a la Declaración de los Derechos Humanos.
·       La programación y desarrollo de la acción tutorial y el seguimiento desde el Departamento de Orientación hacen posible que los alumnos y alumnas puedan ir construyendo su propia identidad personal y social.
·       Colaboración como educadores voluntarios en el proyecto CACE del Centro Juvenil ayuda a desarrollar valores y cualidades dentro de la dimensión social.
·       Creación del “grupo de acción solidaria” en conexión con la ONG JyD.
 
FORMACIÓN PROFESIONAL
 
·       Animación vocacional.
Es importante el ambiente educativo salesiano, el plan de acción tutorial, las propuestas por parte del educador en el acompañamiento personal, la oferta de progresivos compromisos altruistas o solidarios, la propuesta explícita a vocaciones de especial compromiso en la Iglesia. (Semana vocacional en el mes de enero)
·       Campeonato deportivo en los recreos.
Se ofertan 2 campeonatos deportivos en los recreos: en torno a D. Bosco y en torno a Mª Auxiliadora. Éste año serán Futbol-Sala y Baloncesto.
 
7. ORIENTACIONES Y OBSERVACIONES PASTORALES
 
Por ser una programación que debe responder a las necesidades de las personas a las que está destinada, es susceptible de poder ser modificada, ante las necesidades del momento y de los destinatarios.
Agradecemos vuestra colaboración, disponibilidad y sugerencias. Vuestra experiencia es importante y necesaria para el mejor desarrollo de ésta programación.
 
8. EVALUACIÓN
 
El desarrollo de las actividades pastorales se evaluará durante las reuniones de seguimiento, y en la Evaluación del Proyecto Educativo Pastoral. Éstas reuniones las convoca y las dirige el Director Pedagógico de cada sección.
 
También se evalúan las actividades en su conjunto, por los resultados de las encuestas a alumnos, padres y profesores.

ANEXO 1: MARCO EDUCATIVO-PASTORAL DE CENTRO

              
MES
CAMPAÑA
VALORES
DÍA
ACTIVIDAD
MI VIDA. DESCUBRELA
SEPTIEMBRE
ALGO NUEVO VA A PASAR
BIENVENIDA
ACOGIDA
ESFUERZO
9
Eucaristía del Espíritu Santo
12
Inicio de INF-PRI
15
Inicio de ESO-BACH
16
Inicio  de 2º de FP
29
Inicio de 1º de FP
23
Conmemoración María Auxiliadora
OCTUBRE
ALGO NUEVO VA A PASAR
COMPROMISO
JUSTICIA
7
Acto de Inauguración del Curso 2016/2017
17-21
Semana del Domund
23
DOMUND “Sal de tu tierra”
24
Conmemoración María Auxiliadora
27
Café con D. Bosco
29
D. Rua
NOVIEMBRE
OTRAS VIDAS
ENTREGA
CONVIVENCIA
2
Eucaristía de Difuntos
11
Misiones Salesianas
24
Conmemoración María Auxiliadora
Café con D. Bosco
25
Mama Margarita
27
Comienzo Adviento
DICIEMBRE
LUZ EN TU VIDA
ESPERANZA
ILUSIÓN
9-22
Campaña Operación Kilo
17
Sembradores de Estrellas
22
Celebración de Adviento - Navidad
Comienzo de las Vacaciones
 
 
 
 
TU VIDA: CONSTRUYELA
ENERO
D. BOSCO EN TU VIDA
SALESIANOS
D. BOSCO
9
Vuelta a las clases
22
Laura Vicuña
24
San Francisco de Sales
Conmemoración María Auxiliadora
28
Día del Carisma
31
Fiesta de D. Bosco
FEBRERO
CUIDA LA VIDA
VOCACIÓN
SOLIDARIDAD
COOPERACIÓN
30-3
Semana Vocacional  (SEC – BACH - FP)
16
Café Don Bosco
20-24
Campaña Manos Unidas
24
Bocata Solidario. Cena del Hambre
Conmemoración María Auxiliadora
MARZO
MIRA TU VIDA
INTERIORIDAD
PERDÓN
CAMBIO
SUPERACIÓN
1
Miércoles de Ceniza
24
Conmemoración María Auxiliadora
25
Convivencia Cristiana Profesores
 
NUESTRA VIDA: AGREDECELA
ABRIL
CELEBRA LA VIDA
ALEGRÍA
OPTIMISMO
8-17
Vacaciones de Semana Santa
13
Jueves Santo
14
Viernes Santo
16
Domingo de Resurrección
21
Día del Libro
24
Conmemoración María Auxiliadora
MAYO
MAESTRA DE NUESTRA VIDA
AMISTAD
VIDA
4
Domingo Savio (Buenos  Días)
13
Maria Mazarello
24
María Auxiliadora
JUNIO
VIVAMOS
GRATITUD
9
Buenos días de Fin de Curso
30
Eucaristía de Acción de Gracias
 
 
 
ANEXO 2. INFANTIL-PRIMARIA: CAMPAÑAS Y CONTENIDOS
              
MES
CAMPAÑA
ETAPA
CURSO
DÍA
CONTENIDOS
MI VIDA: DESCÚBRELA
SEPTIEMBRE
ALGO NUEVO VA A PASAR
 
 
 
Presentación de la campaña anual de pastoral
OCTUBRE
ALGO NUEVO VA A PASAR
E. INFANTIL
1º y 2º E. PRIMARIA
2º B  E.P.
V - 7
Las cosas bonitas del mundo.
2º A  E.P.
V - 14
Dar gracias a Dios.
1º B  E.P.
V - 21
Domund.
1º A  E.P.
V - 28
María la que mejor conoce a Jesús, nos ayuda a rezar.
3º a 6º PRIMARIA
3º B
L - 3
Las cosas bonitas del mundo: me gusta…
3º A
X  - 5
Las cosas bonitas del mundo: un cuadro
4º B
V - 7
Las cosas bonitas del mundo: un edificio, un jardín.
4º A
L - 10
Ponte alegre: motivos para alegrarnos.
5º B
V - 14
Cosas que nos dan alegría.
5º A
L - 17
Preparando el DOMUND
6 º B
X - 19
DOMUND
6º A
V - 21
DOMUND
 
L - 24
EUCARISTÍA
3º B
X - 26
La alegría nace del interior: Rezar a Jesús
3º A
V - 28
Don Bosco era un santo alegre.
NOVIEMBRE
OTRAS VIDAS
E. INFANTIL
1º y 2º E. PRIMARIA
3º B  E.INF.
V - 4
Prueba a ser “solidario” el fin de semana.
3º A  E.INF.
V - 11
Apreciar lo diverso nos enriquece.
2º B  E.INF.
V - 18
Día Universal del niño.
2º A  E.INF.
V - 25
CONMEMORACIÓN MARÍA AUXILIADORA(24)
Mamá Margarita
3º a 6º PRIMARIA
4º B
X - 2
Comienza la campaña solidaria. Mes misionero
4º A
V - 4
¿Conoces el significado solidario?
Prueba a ser solidario el fin de semana
5º B
L - 7
Danzas del mundo: La belleza de otras culturas.
5º A
X - 9
Tradiciones de la India
6 º B
V - 11
Apreciar lo diverso nos enriquece.
6º A
L - 14
Hay personas y niños que no tienen lo necesario.
3º B
X - 16
Me gustaría saber de ti…
(preguntas a un niño africano)
3º A
V - 18
Nosotros también tenemos derechos.
Día internacional del niño.
4º B
L - 21
Valorar lo que tenemos, agradecer los medios,las cosas.
 
J - 24
EUCARISTÍA
 
V - 25
Mamá Margarita
4º A
L - 28
Tiempo de ADVIENTO.
Preparamos la llegada de Jesús.
5º B
X - 30
El mundo que le gustaría a Jesús.
DICIEMBRE
LUZ EN TU VIDA
E. INFANTIL
1º y 2º E. PRIMARIA
1º B E.INF.
V- 2
María preparó bien la primera Navidad.
1º A  E.INF.
V- 9
Todo empezó con una Ave María: el Oratorio.
2º B  E.P.
V -16
Prepara tu corazón
3º a 6º PRIMARIA
5º A
V - 2
María preparó bien la primera Navidad.
6 º B
L - 5
Fiesta de la Inmaculada
6º A
X - 7
Fiesta de la Inmaculada
3º B
V - 9
Todo empezó con una Ave María…El Oratorio
3º A
L - 12
Camino de Belén (de Nazaret a Belén).
4º B
X - 14
Relato del evangelio.
4º A
V - 16
El inventor del Belén.
5º B
L - 19
Prepara tu corazón. Oración.
5º A
X - 21
José preparó la Navidad. (Evangelio)
6 º B
V - 23
¡FELIZ NAVIDAD!
 
 
 
 
 
 
 
TU VIDA. CONSTRUYELA
ENERO
DON BOSCO EN TU VIDA
E. INFANTIL
1º y 2º E. PRIMARIA
2º A E.P.
V - 13
Construyo vida.
1º B E.P.
V - 20
Me gustaría ser…
1º A E.P.
V - 27
Don Bosco amigo.
TODOS
M - 31
EUCARISTÍA. FIESTA DE SAN JUAN BOSCO
3º a 6º PRIMARIA
6º A
X - 11
Construyo vida: mis cualidades.
3º B
V - 13
Construyo vida: mis elecciones.
3º A
L - 16
Buenos cimientos para la vida.
4º B
X - 18
Construye con prevención.
4º A
V - 20
Me gustaría ser… bombero, policía, maestro…
5º B
L - 23
Me gustaría ser…
feliz, libre, buena persona, querido…
5º A
X - 25
Don Bosco: PADRE
6 º B
V - 27
Don Bosco: AMIGO
 
M - 31
FIESTA de SAN JUAN BOSCO
FEBRERO
CUIDA LA VIDA
E. INFANTIL
1º y 2º E. PRIMARIA
3º B E.INF.
V - 3
Cosas que amo.
3º A E.INF.
V - 10
Compromiso ecológico.
2º B E.INF.
V - 17
Respiro aire fresco.
2º A E.INF
V - 24
CONMEMORACIÓN MARÍA AUXILIADORA
3º a 6º PRIMARIA
6º A
V - 3
Cosas que amo en lo que me rodea.
3º B
L - 6
Cuido del medio ambiente si cuido mis cosas.
3º A
X - 8
Disfruto de la naturaleza.
4º B
V - 10
Compromiso ecológico.
4º A
L - 13
Carta al jefe indio.
5º B
X - 15
La naturaleza me da lo que necesito para vivir.
5º A
V - 17
Respiro aire fresco.
6 º B
L - 20
Mi propio lema ecológico.
6º A
X - 22
Naturaleza en el colegio.
 
V - 24
EUCARISTÍA
 
 
 
MARZO
MIRA TU VIDA
E. INFANTIL
1º y 2º E. PRIMARIA
TODOS
X - 1
MIÉRCOLES DE CENIZA
1º B E.INF.
V - 3
Personas que me hacen feliz.
1º A E.INF.
V - 10
Mi camino a la felicidad.
2º B E.P.
V - 24
CONMEMORACIÓN MARÍA AUXILIADORA
2º A E.P.
V - 31
Felices…
3º a 6º PRIMARIA
 
X - 1
MIÉRCOLES DE CENIZA
3º B
V - 3
Personas que me hacen feliz.
3º A
L - 6
Felices los que trabajan por la paz.
4º B
X - 8
Jesús mi amigo.
4º A
V - 10
Mi camino a la felicidad.
5º B
L - 13
Jesús constructor de VIDA.
5º A
X - 15
Te miro, no con mis ojos, con mi corazón.
6 º B
L - 20
Felices los que tienen hambre y sed de justicia.
6º A
X - 22
Apaga la tristeza, sé bombero.
 
V - 24
EUCARISTÍA
3º B
L - 27
No con golpes, con amor.
3º A
X - 29
La felicidad compartida crece.
4º B
V - 31
Felices los pobres de espíritu.
 
     
ABRIL
CELEBRA LA VIDA
E. INFANTIL
1º y 2º E. PRIMARIA
1º B E.P.
V - 7
Y vió Dios que todo era bueno.
1º A E.P.
V - 21
Celebra la vida.
3º B. E.INF.
V - 28
Voy a por todas
3º a 6º PRIMARIA
4º A
L - 3
Y dijo Dios: la noche y el día.
5º B
X - 5
Y dijo Dios:
5º A
V - 7
las plantas, los animales y las estrellas del cielo.
6 º B
V - 21
Y vio Dios que todo era bueno.
 
L - 24
Celebra la VIDA.
6º A
X - 26
EUCARISTÍA
3º B
V - 28
De quién soy reflejo
 
NUESTRA VIDA. AGRADECELA
MAYO
MAESTRA EN NUESTRA VIDA
E. INFANTIL
1º y 2º E. PRIMARIA
 
V - 12
NOVENA
 
V - 19
NOVENA
TODOS
X - 24
EUCARISTÍA FIESTA  de  MARÍA  AUXILIADORA
TODOS
M - 30
Quema de cartas
3º a 6º PRIMARIA
6º A
J - 11
 
 
 
 
NOVENA
6º B
V - 12
5º A
L - 15
5º B
M - 16
4º A
X - 17
4º B
J - 18
3º A - B
V - 19
2º A - B
L - 22
1º A - B
M - 23
 
X - 24
FIESTA  de  MARÍA  AUXILIADORA
 
M - 30
Quema de cartas
JUNIO
VIVAMOS
E. INFANTIL
1º y 2º E. PRIMARIA
3º A E.INF.
V - 2
Lo mejor de la vida es…
2ºB-A E.INF.
V - 9
¡Vive!
1ºB-A E.INF.
V - 16
Yo soy vida para otros.
TODOS
V - 23
Despedida  6º
3º a 6º PRIMARIA
3º A
V - 2
Lo mejor de la vida es…
4º B
L - 5
 
JOMISAL
 
4º A
X - 7
5º B
V - 9
5º A
L - 12
 
6º B
X - 14
Recuerdos del curso.
6º A
V - 16
Lánzate la vida no te espera.
3º A - B
L - 19
Yo soy vida para otros.
4º A - B
X - 21
Voy a reír, voy a bailar… vivir, vivir.
6º A - B
V - 23
Voy a escuchar el silencio para encontrar mi camino.
ANEXO 3: INFANTIL – PRIMARIA: CALENDARIO  ACTIVIDADES  
              
MES
CAMPAÑA
CURSO/ETAPA
DÍA
ACTIVIDAD
MI VIDA: DESCÚBRELA
SEPTIEMBRE
ALGO NUEVO VA A PASAR
Equipo de Pastoral
2
Presentar y concretar Programación
Claustro
9
Eucaristía
Todos / Tutores
12
Bienvenida/Acogida
3º - 6º Primaria
23
Eucaristía Conmemoración María Auxiliadora
“VIDA”
OCTUBRE
ALGO NUEVO VA A PASAR
COLEGIO
3
*Inauguración Campaña Pastoral
* Pedir material DOMUND 2016
Infantil / Primaria
17/21
Presentar Campaña del Domund 2016
Infantil / Primaria
21
Recoger sobres
 
23
DOMUND.SAL DE TU TIERRA
3º - 6º Primaria
24
Eucaristía Conmemoración María Auxiliadora
Claustro
27
Café Don Bosco
Infantil / Primaria
29
Miguel Rua
NOVIEMBRE
OTRAS VIDAS
Equipo de Pastoral
7
Reunión
Infantil / Primaria
11
Misiones Salesianas
Infantil / Primaria
18
Día Mundial Derechos de la Infancia
3º - 6º Primaria
Claustro
24
Eucaristía Conmemoración María Auxiliadora
Café Don Bosco
Infantil / Primaria
25
Mamá Margarita
 
27
Reunión
DICIEMBRE
LUZ EN TU VIDA
4º Primaria
7
Convivencias
Infantil / Primaria
9
Inicio Operación kilo
5º Primaria
14
Convivencias
TODOS
17
Sembradores de Estrellas
6º Primaria
21
Convivencias
Infantil / Primaria
21
Bendición Niño Jesús Villancicos
Infantil / Primaria
22
Villancicos
TU VIDA. CONSTRUYELA
ENERO
DON BOSCO EN TU VIDA
Equipo de Pastoral Claustro
9
Presentación mes de Don Bosco
Infantil / Primaria
22
LAURA VICUÑA
 
24
S. FRANCISCO DE SALES
Primaria
23/27
Deporte Recreos
OBRA
28
Día del Carisma
Infantil / Primaria
31
DON BOSCO
FEBRERO
CUIDA LA VIDA
Infantil / Primaria
6
Preparar Bocata Solidario
Infantil / Primaria
20
Manos Unidas
3º - 6º Primaria
Infantil / Primaria
24
Eucaristía Conmemoración María Auxiliadora
Bocata Solidario
MARZO
MIRA TU VIDA
Primaria / Infantil
1
Miércoles de Ceniza  (9:00)
Equipo de Pastoral
6
Reunión
Primaria / Infantil
20
Semana vocacional
4º Primaria
22
Convivencias
3º - 6º Primaria
24
Eucaristía Conmemoración María Auxiliadora
Claustro
25
Convivencia Cristiana
5º Primaria
29
Convivencias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
NUESTRA VIDA. AGRADECELA
ABRIL
CELEBRA LA VIDA
6º Primaria
5
Convivencias
Infantil / Primaria
21
Día del Libro
3º - 6º Primaria
Equipo de Pastoral
24
Eucaristía
Conmemoración María Auxiliadora
Reunión
MAYO
MAESTRA EN NUESTRA VIDA
Infantil / Primaria
4
Domingo Savio
4º / 5º Primaria
10
Penitencial
Infantil / Primaria
11
Novena María Auxiliadora 6º A
Infantil / Primaria
12
Novena Mª Aux.  6º B
Infantil / Primaria
13
Maria Mazarello
Infantil / Primaria
15
Novena Mª Aux. 5º A
Infantil / Primaria
16
Novena Mª Aux.  5º B
Infantil / Primaria
6º Primaria
17
Novena Mª Aux.  4º A
Penitencial
Infantil / Primaria
18
Novena Mª Aux.  4º B
Infantil / Primaria
19
Novena Mª Aux. 3º A / B
Infantil / Primaria
22
Novena Mª Aux.  2º A / B
Infantil / Primaria
23
Novena Mª Aux.  1º A / B
Infantil / Primaria
24
María Auxiliadora
Infantil / Primaria
30
Quema de Cartas
JUNIO
VIVAMOS
Infantil / Primaria
5 / 9
JOMISAL
Infantil / Primaria
22
Despedida de 6º
Equipo de Pastoral
26
Evaluación Final
Claustro
30
Eucaristía
 
 
 
 
 
 
ANEXO 4. ESO-BACHILLERATO: CAMPAÑAS Y CONTENIDOS
              
MES
ETAPA
CAMPAÑA
VALORES-TEMAS
CONTENIDOS
MÁS ALTO
SEPTIEMBRE
ESO
ERES + / SOMOS +
Bienvenida al nuevo curso
Conocimiento mutuo
Planificamos el curso
Cartel de la campaña (cometas en lo alto)- significado personal y para el grupo. “Nuestro vuelo-sueño para este año”
Construir la cometa del curso (colores, mensajes que suben a lo alto, elevarnos a Dios)
BACHILLERATO
Eres +
(fuerte, lejos, alto)
Bienvenida
Presentación de la campaña /cartel.
Jornadas de acogida
Encuesta Intereses pastorales
Eucaristía comienzo de curso
OCTUBRE
ESO
Somos + participativos
Presentar los grupos y actividades del año
Invitar a la participación.
Organizar la participación (aula, colegio, grupos de fe, deporte, JyD…)
Domund
Camino de Santiago (4º ESO)
BACHILLERATO
Eres + Implicado
Compromiso
Justicia
Convivencias inicio de curso
Oferta pastoral: presentación CJ, Parroquia, JyD, Voluntariado, otros…
Celebración del Domund
NOVIEMBRE
ESO
Somos + despiertos
Campaña “Derechos de la infancia” (JyD)
Participar en la propuesta de JyD “Derechos de los menores”. (materiales de apoyo, BD específicos)
Inicio de Adviento
BACHILLERATO
Eres + profundo
Entrega
Convivencia
Talleres de interioridad voluntario
Celebraciones penitenciales de adviento
DICIEMBRE
ESO
Somos + acogedores
Navidad como acogida a Dios
Navidad como apertura a los necesitados.
Propuesta para Adviento (Cartel…
Operación Kilo; sembradores de estrellas y otras expresiones solidarias.
BACHILLERATO
Eres + acogedor
Esperanza
Ilusión
Tutorías sobre el sentido cristiano de la navidad.
Campañas solidarias: operación kilo, Sembradores de estrellas, visita a asilos,…
 
MÁS  LEJOS
ENERO
ESO
Don Bosco
(“más alto, más lejos, más fuerte”)
Vocación de adolescente (valores, opciones, dificultades, apoyos…)
Elementos ambientales y festivos
Semana Vocacional (Según campaña).
BACHILLERATO
Don Bosco
Don Bosco
Tutorías sobre don Bosco
Semana Vocacional
FEBRERO
ESO
Eres + si quieres
Centrados en la mejora personal (Cuaresma)
Cuaresma- Checking semanal:
Miércoles de Ceniza
Bocata Solidario
Campaña de Manos Unidas
BACHILLERATO
Eres + de lo que piensas
Vocación
Cooperación
Semana de Plat. Sociales
Semana vocacional: mesas redondas, convivencias vocacionales, testimonios…
Bocata Solidario
Campaña Manos Unidas
Celebración del Miércoles de Ceniza
MARZO
ESO
Eres + si quieres
Centrados en la mejora personal (Cuaresma)
Cuaresma- Checking semanal:
BACHILLERATO
Eres + cuando cambias
Interioridad
Cambio
Talleres de interioridad
Celebraciones penitenciales de cuaresma
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
MÁS FUERTE
ABRIL
ESO
Eres +  fuerte
Pascua como alegría
Pascua fuente de vida y vigor
Celebración de la Pascua
BACHILLERATO
Eres Pascua
Alegría
Optimismo
Celebración de la Pascua
MAYO
ESO
Somos + familia
María Auxiliadora
El valor de las madres (homenaje a las nuestras
Preparamos la fiesta.
BACHILLERATO
Somos + amigos
Amistad
Vida
El valor de la madre.
Celebración de la fiesta de María Auxiliadora.
Fiesta de despedida a los de 2º de Bachillerato.
JUNIO
ESO
Gracias por todo y por +
 
Murales síntesis del curso
Tutoría: lo mejor del año.
BACHILLERATO
Somos + Familia
Familia
Gratitud
Celebración de clausura del curso
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ANEXO 5: ESO - BACHILLERATO: DISTRIBUCIÓN BUENOS DÍAS.
 
MES
CAMPAÑA
VALORES
DIA
ACTIVIDAD
MÁS ALTO
SEPTIEMBRE
Eres +
Somos +
Bienvenida – Acogida
14-18
Saludos del Director Titular
Saludos del Director Pedagógico
Saludos del Coordinador
Saludos del Coordinador de pastoral
Saludos de Departamento de Orientación.
Eres +, Somos +
Conocernos
21
Explicación del cartel
22
“ERES +/Somos +: el valor del grupo”.
23
“Eres + de lo que tienes (el valor de tu persona)”
24
“Eres + de lo que crees (la necesaria autoestima)”
25
Eres + de lo que ves (la propuesta de la espiritualidad) (Conmemoración de María Auxiliadora)
Conocerles
28
Somos una ESCUELA que forma
29
Somos un CENTRO JUVENIL que sonríe
30
Somos una PARROQUIA que reza
OCTUBRE
1
Somos una  COMUNIDAD RELIGIOSA que acompaña
2
Somos una ALDEA GLOBAL sin fronteras (Encíclica "Laudato si"
Somos + Participativos
Convivir
5
Somos familia que acoge
6
Somos familia que respetamos
7
Somos familia que nos ayudamos a crecer
8
Somos familia que compartimos espacios y tiempos
9
Somos familia que comparte tareas y resonsabilidad
Domund
13
Presentación de la campaña
14
La misericordia como don
15
El sufrimiento de los otros
16
Nuestra ayuda en proyectos
Donación
19
Misioneros: + justicia - injusticia
20
Misioneros: + paz - violencia
21
Misioneros: + inclusión -exclusión
22
Misioneros allí, + solidarios aquí
23
Misioneros aquí, + testigos aquí
Creatividad
26
Creativos en el arte
27
Creativos en el trabajo
28
Creativos en la sociedad
29
Creativos en la historia
30
NO LECTIVO
NOVIEMBRE
Pequeñas Historias (El Legado De Los Otros)
Recuerdo
2
Fiesta de los Difuntos (la herencia de quienes nos precedieron)
3
Fiesta de todos los santos: llamados a ser presencia de Dios
4
Eucaristía de Difuntos ESO-BACH-FPE (10,20)
5
Inventores que dejaron huella
6
Premios Nobeles
Gestos Que Acercan
Educación
9
El saludo
10
Dar gracias
11
Perdonar y sentirse perdonado
12
Pedir las cosas "por favor"
13
Aprender a contar con los otros
Jóvenes Y Desarrollo
Derechos Del Menor
16
Declaración de los derechos de los menores
17
Derecho a la educación
18
Derecho a la familia
19
Derecho a la identidad
20
Derecho al juego
Relatos
En El Aire
Expresión Literaria
23
Responsables ante los otros
24
Aprovechar las oportunidades
25
Celebración de la eucaristía. Recuerdo de Mamá Margarita
26
Derecho a tener un nombre.
Café con Don Bosco: la misericordia de Dios
27
Respetar las creencias de los otros.
DICIEMBRE
Adviento
Esperanza
30
Explicación del Adviento
1
Adviento, tiempo de ser + esperanza
2
Adviento, tiempo de ser + alegría
3
Adviento, tiempo de ser + auténtico
4
María, modelo de adviento
Acoger
9
Navidad solidaria: no más deº lo mismo
10
Navidad solidaria: más de ti
11
Navidad solidaria: más de Dios
Sentido Verdadero De La Navidad
14
Es más navidad si... eres tú
15
Es más navidad si... las personas me importan más que las cosas
16
Es más navidad si... comparto lo que tengo y lo que soy. Celebración de Adviento.
17
Es más navidad si... Se convierte en sorpresa.
18
Es más navidad si... yo también soy navidad
19
Sembradores de Estrellas
21
Es más navidad si… se convierte en silencio
22
Es más navidad si… dejar nacer a Dios
ENERO
Don Bosco +
Los Salesianos
Un Año Para Soñar
11
2016, un año + para esforzarse en el día a día
MÁS LEJOS
12
2016, un año + para nuevas oportunidades
13
2016, un año + para nuevas experiencias
14
2016, una año + para confiar y dejarse acompañar
15
2016, un año + para seguir creciendo
Ecos Del Bicentenario
18
SYMBD
19
Los cinco sueños del Rector Mayor
20
Los salesianos cooperadores
21
Antiguos Alumnos
22
ADMA
Semana Vocacional
25
Sistema preventivo
26
Participación juvenil
27
Formación profesional
28
Espiritualidad juvenil salesiana
29
Feliz fiesta colegial de Don Bosco. Celebración de la eucaristía
FEBRERO
Cuaresma
Eres + Comprensivo Con Los Demás
Pasando Por El Ecuador
1
Ecos de las fiesta
2
En el ecuador del curso: tiempo de revisión
3
En el ecuador del curso: tiempo de más esfuerzos
4
En el ecuador del curso: tiempo de más compañerismo
5
En el ecuador del curso: tiempo de más ilusión.
Cambio
11
Cuaresma: qué es y por qué celebra
12
El ave fénix: cenizas de las que renacer. Bocata Solidario
15
40 días más para cambiar
16
40 días más para pedir perdón
17
40 días más para perdonar
18
40 días más para compartir la mirada de Jesús (misericordia)
19
40 días más para encontrarse con Jesús
Plataformas Sociales
22
Más sociales en la escuela/Presentación de la campaña de M. Unidas
23
Más sociales en la Parroquia/Lema de la campaña de Manos Unidas
24
Más sociales en el Centro Juvenil/Cartel de la campaña de Manos Unidas
25
Más sociales con los que vienen de fuera/Manos Unidas, más que una ONG
26
Más sociales en las casas de familia, pisos de acogida...  // El bocadillo, más que un gesto
Formatear La Vida
29
Mi tiempo
MARZO
Eres +, Si Mejoras Un Poco
1
Mis amigos
2
Mi dinero y diversión
3
Mis responsabilidades
4
Mis límites
El Valor Del Cambio
7
Cambios sociales
8
Cambios políticos
9
Cambios culturales
10
Cambios técnico-científicos
11
Mi propio cambio
Jesús, Una Vida Que Cambió La Historia
14
Jesús, una vida que cambió la historia
15
Más que una historia, toda una vida
16
Más servicio (Jueves Santo)
17
Más entrega (Viernes Santo)
18
Más vida (Domingo de Resurrección)
MÁS FUERTE
Pascua
Somos +
Alegres Contigo
El Mundo
Resucita
29
¡Feliz Pascua! ¡bienvenidos!
30
Feliz Pascua: más alegría
31
Feliz Pascua: más novedad ¡sé tú mismo!
ABRIL
1
Feliz Pascua: más vida para regalar
El Valor De
 La Alegría
4
Actitudes de pascua: creer en uno mismo es posible
5
Actitudes de Pascua: creer en los demás es posible
6
Actitudes de Pascua: creer que otras relaciones son posibles
7
Actitudes de Pascua: creer que otro colegio es posible
8
Actitudes de Pascua: creer que otro mundo es posible
Actitudes Para
Cuidar La Vida
Y La Naturaleza
11
Contigo hay más vida en nuestro cole: gente que participa
12
Contigo hay más vida en nuestro cole: compañeros que explican a otros
13
Contigo hay más vida en nuestro cole: profesores que me escuchan
14
Contigo hay más vida en nuestro cole: personal que nos atiende
15
Contigo hay más vida en nuestro cole: familias que se implican
El Perdón
Transforma
El Mundo
18
Semana del libro: más historias de amistad
19
Semana del libro: más historias de superación
20
Semana del libro: más historias de jóvenes como tú
21
Semana del libro: más historias de mundos posibles (ciencia ficción)
22
Semana del libro: más historias de héroes anónimos
La Iglesia Hoy
25
¿Conoces al Papa? Sus gestos, su cercanía rejuvenecen la Iglesia.
26
Caritas y el ejemplo de dar + a quién + lo necesita.
27
La voz del papa: algunas frases más significativas.
28
Nos visita el Rector Mayor
29
El Rector Mayor: el otro don Bosco.
MAYO
Con Nuestra Madre María Somos Una Familia
Participación Y
Espiritualidad
Juveniles
2
Más participación
3
Más protagonismo juvenil
4
Más alegría
5
Más trabajo y esfuerzo
6
Domingo Savio, más animación
Nuestras
Madres
9
Más familia: la familia salesiana
10
Más familia: los salesianos
11
Más familia: los salesianos cooperadores
12
Más familia: ADMA
13
Más familia: las hijas de María Auxiliadora (Virgen de Fátima /
Mª Mazzarello)
Mª Auxiliadora
Nuestra Madre
16
María, una madre para nuestra casa
17
María, madre atenta a los demás
18
María, madre enamorada de Dios
19
María, madre sensible a los que sufren
20
¿Por qué estamos de fiesta con María?
Mª Auxiliadora
La Virgen De
D. Bosco
23
La fiesta de nuestra madre
24
FIESTA DE Mª AUXILIADORA
25
Ecos de la fiesta
26
Últimos esfuerzos
27
Vale la pena ¡inténtalo!
Más Fuerte,
Más Alto,
Más Lejos
30
Revisamos
31
Revisamos
JUNIO
Gracias Por Todo
Y Por Más
1
Revisamos
2
Revisamos
3
Revisamos
Gracias Porque
Contigo Soy +
6
Damos gracias
7
Damos gracias
8
Damos gracias
9
Damos gracias
10
Damos gracias
Y El Verano,
¿Qué?
13
Campamentos
14
Tiempo de familia
15
Cuidado de la naturaleza
16
Disfrutar de la lectura y la cultura
17
Despedida del AMPA
Despedida
Y Cierre
20
Despedida de los alumnos
21
Despedida de un miembro del claustro
22
Despedida del director
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ANEXO 6: FORMACIÓN PROFESIONAL: CAMPAÑAS Y ACTIVIDADES
 
MES
CAMPAÑA
VALORES
DIA
ACTIVIDAD

 

MI VIDA. DESCUBRELA
SEPTIEMBRE
ALGO NUEVO VA A PASAR
16 – 30: EL QUE BIEN COMIENZA, BIEN ACABA
BIENVENIDA – ACOGIDA – PLANIFICAR EL CURSO
PRESENTACIÓN LEMA DEL CURSO Y CAMPAÑAS
ESFUERZO                 
16
Inicio curso 2º
 
26-30
Encuesta Pastoral alumnos 2º
 
29
Inicio curso 1º
 
OCTUBRE
ALGO NUEVO VA A PASAR
3-14: EN CONVIVENCIA
17 – 21: DOMUND
24 – 28: CUIDEMOS NUESTRA CASA. D. RUA
CONVIVENCIA
COMPROMISO
JUSTICIA
7
Acto de Inauguración del Curso
 
10-14
Encuesta Pastoral alumnos 1º
 
17-21
Convivencias 2º por Grupos
 
23
Domund “Sal de tu Tierra”
 
24
Conmemoración María Auxiliadora
 
28
Castañada FPB
 
29
D. Rua
 
NOVIEMBRE
OTRAS VIDAS
2 – 4:  LAS VIDAS DE LOS QUE NOS PRECEDIERON
7 – 18:   TU VALES MUCHO, TIENES MUCHAS CUALIDADES. HONRADOS CIUDADANOS
21 – 25: LOS GRUPOS Y ASOCIACIONES DE LA OBRA
ENTREGA
CONVIVENCIA
2
Eucaristía de Difuntos ESO-BACH-FPE
 
7-11
Convivencias 1º por Grupos
 
24