sábado, 18 de noviembre de 2017
Normas de Convivencia 2017-18
Visitas 627
Valoración: 1/5
 

 Normas de Educación Secundaria y Bachillerato

Las normas de convivencia no coartan la libertad, sino que fomentan y crean un ambiente de convivencia.
                          
1.- La PUNTUAL ASISTENCIA a clase es un medio fundamental para favorecer el rendimiento escolar de los alumnos. Por tanto, todo retraso o ausencia debe ser convenientemente justificado por escrito al tutor correspondiente.
2.- Las familias deben evitar, en lo posible, las ausencias por motivos leves; y, en todo caso, se han de comunicar al Centro, a ser posible, por escrito o por teléfono, a la mayor brevedad.
3.- La falta a clase de modo reiterado puede provocar la imposibilidad de la aplicación correcta de criterios generales de evaluación y la propia evaluación continua. Aparte de las correcciones que se adopten en el caso de las faltas injustificadas, a juicio del tutor, los Reglamentos de Régimen Interior establecerán el número máximo de faltas por curso, área y materia y los sistemas extraordinarios de evaluación previstos para estos alumnos. (B.O.E. N º 131 de 2 de Junio de 1995, art 44/2)
4.- Por respeto a los demás y al Centro, los alumnos están obligados a cuidar el mobiliario e instalaciones que usen; así como al cuidado de su higiene personal, utilización de papeleras para mantener la limpieza de clases y patios; responsabilizarse de sus pupitres, libros y objetos personales.
5.- Los buenos modales, el vocabulario y las actitudes deben ser testimonio de la educación de los alumnos y de su formación personal. 
6.- Dentro de las dependencias del Centro está prohibido fumar.
7.- La permanencia del alumno en el Centro es obligatoria durante la jornada escolar; en caso de ausentarse deberá pedir permiso a su Tutor, que lo comunicará al Director Pedagógico. En cualquier caso, deberá justificarla por escrito, a ser posible con antelación.
8.- Las conductas contrarias a las normas de convivencia del centro podrán ser corregidas con:
a. Amonestación privada, verbal o por escrito.
b. Comparecencia inmediata ante el Director Pedagógico.
c. Realización de trabajos específicos en horario no lectivo.
d. Suspensión del derecho a participar en las actividades extraescolares o complementarias del Centro.
e. Cambio de grupo del alumno por un plazo máximo de una semana.
f. Suspensión del derecho de asistencia a determinadas clases por un período máximo de tres días. Durante el tiempo que dure la suspensión, el alumno deberá realizar los deberes o trabajos que se determine para evitar la interrupción en el proceso formativo.
(B.O.E. N º 131, de 2 de Junio de 1995, art 48)
9.- Serán competentes para decidir las correcciones previstas en el artículo anterior:
a. Los profesores del alumno, oído éste, las correcciones que se establecen en los párrafos a) y b), dando cuenta al Tutor, al Coordinador y al Director Pedagógico.
b. El Tutor del alumno, oído el mismo, las correcciones que se establecen en los párrafos a), b) y c).
c. El Director Pedagógico, oído el alumno, su profesor o tutor, las correcciones previstas en los párrafos b), c), d) y e)
d. El Consejo Escolar, oído el alumno, las establecidas en los párrafos f), si bien podrá encomendar al Director del Centro la decisión correspondiente a tales correcciones.
(B.O.E. N º 131 de 2 de Junio de 1.995 art 49)
Se consideran conductas gravemente perjudiciales para la convivencia en el centro:
a. Los actos de indisciplina, injuria u ofensa graves contra los miembros de la comunidad educativa.
b. La reiteración, en un mismo curso escolar, de conductas contrarias a las normas de convivencia del centro.
c. La agresión física o moral contra los demás miembros de la Comunidad Educativa o la discriminación grave por cualquiera de las razones enumeradas en el art 12. 2. a ) del Real Decreto publicado en el B.O.E. N º 131 de 2 de Junio de 1.995.
d. La suplantación de personalidad en actos de la vida docente y la falsificación y sustracción de documentos académicos.
e. Los daños graves causados por uso indebido o intencionadamente en los locales, material o documentos del Centro o en los bienes de otros miembros de la Comunidad Educativa.
f. Los actos injustificados que perturben gravemente el normal desarrollo de las actividades del Centro.
g. Las actuaciones perjudiciales para la salud y la integridad personal de los miembros de la Comunidad Educativa del Centro, o la incitación a las mismas.
h. El incumplimiento de las sanciones impuestas.
(B.O.E. N º 131 de 2 de Junio de 1.995. art 52)
 
NORMAS DE AULA (2017-2018)
 
El Claustro de profesores de ESO-Bachillerato, con el fin de fomentar la buena convivencia, el respeto y la educación entre todos los miembros de la Comunidad Educativa, promueve las siguientes NORMAS DE AULA

1. Los alumnos se sentarán en el aula en sitio fijo durante todo el curso, y se responsabilizarán de la limpieza e integridad de su puesto. Este sitio fijo será asignado por el profesor TUTOR durante los primeros días del curso, y sólo podrá ser modificado por éste.
2. Los alumnos tienen la obligación de mantener esos puestos fijos en todas las clases. (Los profesores pueden cambiar a los alumnos en sus clases).
3. Todos tiene la obligación de comunicar al profesor, al comenzar la clase, cualquier incidencia, anomalía, desperfecto, etc. en su puesto. En caso contrario, el alumno pasará a ser el responsable de ello.
4. Los alumnos y el profesor velarán por la limpieza constante y diaria del aula, la ausencia de papeles en el suelo, la utilización de la papelera, la recogida selectiva y apropiada de los residuos, etc. El profesor, cada cierto tiempo, y si lo estima necesario, encargará a cada alumno que limpie su mesa.
5. No se pueden consumir alimentos o bebidas de cualquier tipo en el aula (incluidos los chicles) ni en cualquier otra dependencia del Centro de uso común: Iglesia, Salón Verde, Salón Azul, etc.
6. Los alumnos deberán llegar puntualmente a clase, y cuando no sea así deberán justificar convenientemente la falta o retraso. De no ser así, a las tres faltas de puntualidad, tendrán que cumplir una sanción consistente en acudir al Centro a una sesión de estudio en horario de tarde. No obstante, el profesor/tutor se reserva el derecho de tomar otro tipo de medida correctora.
7. Los alumnos no podrán levantarse de su sitio mientras que el profesor no se lo indique. Igualmente, no podrán levantarse de su sitio en los cambios de clase y salir al servicio sin permiso.
8. Los alumnos deberán atender en clase y guardar silencio durante la explicación del profesor, traer el material necesario, y no perturbar el normal funcionamiento de la clase molestando a los compañeros y/o al profesor.
9. Los alumnos participarán activamente en clase, preguntando dudas, colaborando en trabajos en equipo, etc. No podrán negarse a salir a la pizarra o a hacer las actividades que le indique el profesor.
10. Durante la clase las ventanas del aula sólo podrán permanecer abiertas con permiso del profesor. Está totalmente prohibido asomarse y arrojar objetos o papeles por ella.
11. Los alumnos, en caso de portar un móvil o cualquier otro dispositivo electrónico, deberán tenerlo apagado durante toda la clase y sin mostrarlo. En caso contrario, podrá ser retirado por el profesor. El Centro no se responsabilizará de la pérdida o deterioro de dichos dispositivos. Asimismo, queda totalmente prohibida la realización de fotografías o grabaciones dentro del Colegio, salvo autorización expresa de la Dirección.
12. Los alumnos, al terminar la jornada escolar, no dejarán ningún libro ni cualquier tipo de material escolar o prenda en el cajón de la mesa, ni en el armario, a no ser que se trate de material de uso común y habitual en el aula. Los libros deben permanecer en perfecto estado durante todo el curso. Consideramos la agenda como un material necesario y obligatorio, que nos ayuda a gestionar adecuadamente la planificación del estudio y las tareas encomendadas por el profesor.
13. Al finalizar la jornada escolar, el profesor se cerciorará, con ayuda de los alumnos, de que el aula queda en orden: luces apagadas, ventanas cerradas, sillas bien colocadas, calefacción o aire acondicionado apagado y puerta cerrada.
14. Los alumnos procurarán utilizar los aseos exclusivamente durante el tiempo que dure el recreo, y deberán hacer un uso correcto de los mismos, sin demorarse más de lo necesario. Este espacio no es un lugar de reunión ni esparcimiento. Procuraremos guardar el orden y la limpieza en ellos. Asimismo, se recuerda que está terminantemente prohibido fumar en cualquier dependencia del Centro y en sus alrededores.
15. Es indispensable para mantener una buena convivencia el trato respetuoso hacia los compañeros, los profesores y demás miembros de la comunidad educativa. A los alumnos que no respeten esta norma les serán aplicadas las sanciones que el Plan de Convivencia del Centro promueve para los casos que atentan contra la convivencia en el Colegio. Asimismo, tanto en el vocabulario, como en la forma de relacionarnos con los demás (gestos, forma de vestir, etc) primará el buen gusto, el respeto y la educación.
16. En la forma de relacionarnos con los demás vamos a poner especial cuidado en el aseo personal y en la forma de vestir, promoviendo hábitos de higiene diaria y cuidando que la vestimenta sea la adecuada para un centro educativo. El profesorado, en colaboración con los padres, velará por el cumplimiento de esta norma.
17. Es de gran importancia para la convivencia en el Centro cuidar el lenguaje, haciendo uso de un vocabulario adecuado, no solo en las aulas, sino en cualquier espacio del Centro. Evitaremos las faltas de respeto hacia los compañeros y demás miembros de la comunidad educativa (gritos, insultos, términos soeces, etc.)
18. Es fuera del Colegio donde mejor se debe demostrar tu nivel de asimilación de las pautas adecuadas, respetando los espacios públicos y las propiedades privadas que se hallan en las inmediaciones del Centro. Se evitará ensuciar el entorno, ocupar los portales de los inmuebles y cualquier otro comportamiento que atente contra la buena convivencia en el barrio. El incumplimiento de esta norma podrá acarrear la pérdida del permiso a salir de las dependencias del Centro durante los recreos.
19. La asistencia diaria a clase y a las actividades organizadas por el Centro es obligatoria en todos los niveles. En caso de que un alumno tenga que ausentarse, deberá comunicarlo con antelación, si es posible, y, en cualquier caso, justificar al día siguiente dicha ausencia mediante un certificado oficial. Asimismo, no se podrá abandonar el Centro sin avisar al tutor de dicha circunstancia y sin el permiso firmado por los padres o tutores legales del alumno..
 
Últimas Noticias

You are invited to the ceremony of certificates presentation
Ponente: el obispo don Gerardo Melgar, en el colegio salesiano a las 17.00 horas
El autor del poster es un conocido diseñador español, Patxi Velasco Fano, que firma su obra simpleme ...
Un congreso con carácter mundial al que asistirán cerca de 300 personas del 27 de noviembre y el 1 d ...
Convivencia lúdico-educativa para las secciones de CHIQUI (de 3º a 6º de Primaria) en los locales de ...
 

Dosatic S.L. © 2017
Site desarrollado por DYNAMO 3.5

Política de Privacidad