Normas de Convivencia
El Claustro de profesores de ESO y Bachillerato, con el fin de fomentar la buena convivencia, el respeto y la educación entre todos los miembros de la Comunidad Educativa, promueve las siguientes normas:
- Los alumnos se sentarán en el aula en sitio fijo durante todo el curso, y se responsabilizarán de la limpieza e integridad de su puesto. Este sitio fijo será asignado por el profesor Tutor durante los primeros días del curso, y sólo podrá ser modificado por éste.
- Los alumnos tienen la obligación de mantener esos puestos fijos en todas las clases. (Los profesores pueden cambiar a los alumnos en sus clases).
- Todos tienen la obligación de comunicar al profesor, al comenzar la clase, cualquier incidencia, anomalía, desperfecto, etc. en su puesto. En caso contrario, el alumno pasará a ser el responsable de ello.
- Los alumnos y el profesor velarán por la limpieza constante y diaria del aula, la ausencia de papeles en el suelo, la utilización de la papelera, la recogida selectiva y apropiada de los residuos, etc. El profesor, cada cierto tiempo, y si lo estima necesario, encargará a cada alumno que limpie su mesa.
- No se pueden consumir alimentos o bebidas de cualquier tipo en el aula (incluidos los chicles) ni en cualquier otra dependencia del Centro de uso común: Iglesia, Salón Verde, Salón Azul…
- Los alumnos deberán llegar puntualmente a clase, y cuando no sea así, deberán justificar convenientemente la falta o retraso. De no ser así, a las tres faltas de puntualidad, tendrán que cumplir la sanción consistente en acudir al Centro a una sesión de estudio en horario de tarde. No obstante, el profesor/Tutor se reserva el derecho de tomar otro tipo de medida correctora.
- Los alumnos no podrán levantarse de su sitio mientras que el profesor no se lo indique. Igualmente, no podrán levantarse de su sitio en los cambios de clase y salir al servicio sin
permiso. - Los alumnos atenderán en clase y guardarán silencio durante la explicación del profesor, traerán el material necesario y no perturbarán el normal funcionamiento de la clase molestando a los compañeros y profesores.
- Los alumnos participarán activamente en clase, preguntando dudas, colaborando en trabajos en equipo… No podrán negarse a salir a la pizarra o a hacer las actividades que le indique el profesor.
- Durante la clase las ventanas del aula sólo podrán permanecer abiertas con permiso del profesor. Está totalmente prohibido asomarse y arrojar objetos o papeles por ella.
- Queda prohibido el uso de teléfonos móviles durante el tiempo lectivo, tanto en el global del recinto escolar como fuera de él (si la actividad escolar sucede en otro lugar).
- Los alumnos, al terminar la jornada escolar, no dejarán ningún libro ni cualquier tipo de material escolar o prenda en el cajón de la mesa, ni en el armario, a no ser que se trate de material de uso común y habitual en el aula. Los libros deben permanecer en perfecto estado durante todo el curso. Consideramos la Agenda como un material necesario y obligatorio, que nos ayuda a gestionar adecuadamente la planificación del estudio y las tareas encomendadas por el profesor.
- Al finalizar la jornada escolar, el profesor se cerciorará, con ayuda de los alumnos, de que el aula queda en orden: luces apagadas, ventanas cerradas, sillas bien colocadas, calefacción o aire acondicionado apagado y puerta cerrada.
- Los alumnos procurarán utilizar los aseos exclusivamente durante el tiempo que dure el recreo, y deberán hacer uso correcto de los mismos, sin demorarse más de lo necesario. Este espacio no es un lugar de reunión ni esparcimiento. Procuraremos guardar el orden y la limpieza en ellos. Asimismo, se recuerda que está terminantemente prohibido fumar en cualquier dependencia del Centro y en sus alrededores.
- Es indispensable para mantener una buena convivencia en el Centro el trato respetuoso hacia los compañeros, los profesores y demás miembros de la comunidad educativa. A los alumnos que no respeten esta norma les serán aplicadas las sanciones que el Plan de Convivencia del Centro promueve para los casos que atentan contra la convivencia en el Colegio. Asimismo, tanto en el vocabulario, como en la forma de relacionarnos con los demás (gestos, forma de vestir…) primará el buen gusto, el respeto y la educación.
- En la forma de relacionarnos con los demás vamos a poner especial cuidado en el aseo personal y en la forma de vestir, promoviendo hábitos de higiene diaria y cuidando que la vestimenta sea la adecuada para un centro educativo. El profesorado, en colaboración con los padres, velará por el cumplimiento de esta norma.
- Es de gran importancia para la convivencia en el Centro cuidar el lenguaje, haciendo uso del vocabulario adecuado, no sólo en las aulas, sino en cualquier espacio educativo. Evitaremos las faltas de respeto hacia los compañeros y demás miembros de la Comunidad Educativa (gritos, insultos, términos soeces…)
- Es fuera del Colegio donde mejor se debe demostrar tu nivel de asimilación de las pautas adecuadas, respetando los espacios públicos y las propiedades privadas que se hallan en las inmediaciones del Centro. Se evitará ensuciar el entorno, ocupar los portales de los inmuebles y cualquier otro comportamiento que atente contra la buena convivencia en el barrio. El incumplimiento de esta norma podrá acarrear la pérdida del permiso a salir de las dependencias del Centro durante los recreos.
Libros
Consulta nuestros libros de texto.
Materias e itinerarios en 4º
Materias de cada curso y Libros de texto.
Tutores y Equipo Docente
Conoce el equipo docente de la etapa de Educación Secundaria.
Proyecto Educativo
Conoce nuestro Proyecto.
Nuestras Evaluaciones
Calendario, Exámenes, Horario, …
Educación Secundaria…