Pastoral Salesianos Puertollano
La Campaña Pastoral del curso 2020-2021 se comenzó a gestar en pleno confinamiento. La propuesta nació en medio de una situación extraordinaria que nos va a acompañar durante varios meses y va a marcar de lleno el próximo curso.
La novedad de lo que estamos viviendo y el cómo situarlo en nuestra vida está exigiendo un replanteamiento personal y social de todo lo que somos y hacemos. Nuestra campaña no quiere evadirse de esta situación, sino que busca aprovecharla como una oportunidad para educar nuestra mirada y nuestro corazón ante el nuevo tiempo que está naciendo.
En medio de esta crisis, el papa Francisco nos ha regalado algunas reflexiones que ponen palabras a muchos de los sentimientos que hemos vivido en estos meses. En una de sus entrevistas nos dejaba estos pensamientos:
“La situación actual servirá para recordar a los hombres de una vez por todas que la humanidad es una sola comunidad. Y cuán importante y decisiva es la fraternidad universal. Ya no existirá ‘el otro’, sino que hablaremos del ‘nosotros’. Porque solo podemos salir de esta situación todos juntos.
Tendremos que mirar aun más a las raíces: los abuelos, los ancianos. Construir una verdadera hermandad entre nosotros. Hacer memoria de esta difícil experiencia que todos vivimos juntos. Y seguir adelante con esperanza, que jamás defrauda. Estas serán las palabras clave para empezar de nuevo: raíces, memoria, hermandad y esperanza”.
Papa Francisco, en el diario italiano La Stampa, marzo de 2020
Desde estas premisas, nuestra campaña quiere desarrollar, de modo transversal y durante todo el curso, cuatro grandes núcleos temáticos:
- Priorizar el cuidado de las personas, descubriendo el valor de la vida y de las relaciones que humanizan.
- Vivir en “actitud de salida”, al servicio de los otros, especialmente de quienes más lo necesitan.
- Educar la mirada y el corazón en este tiempo de cambio, comprometiéndonos a construir un mundo nuevo en el que la persona esté siempre en el centro.
- Potenciar la experiencia diaria de la fe, redescubriendo la presencia de Dios en nuestra vida cotidiana a través de la oración personal y comunitaria.
Que vivamos un año pastoral 2020-2021 en profundidad, que descrubramos las ráices de nuestra vida para poder brotar a una vida nueva como nos invita Jesús.
Equipo Pastoral
- Cristina García Castañeda
- Luz María Yepes Castillo
- Sonia Cruz Márquez
- Juan Francisco Valbuena Cañizares
- Adrián Sabalete Suárez (Coordinador)
- Ana I. Cejuela Sánchez-Hermosilla
- David García-Rojo Barradas
- Laura Moreno Calero
- José Luis Laín Ruiz
- Borja García Rubio (Coordinador)
- José Amador Prieto Palacios
- Ana Gómez Moya
- Leonardo Villaverde Valero
- Óscar Díaz Mosquera
- Pablo Osorio Delgado
- Pilar Gallego Rojas
- Santiago Gijón Baos
- Javier Vicente Cortés (Coordinador)
- José Carlos Romero
- Antonio Olivencia
- Vicente Vallejo Castejón
- Antonio Gómez Ortiz
- Emilio José López Angulo
- María de Mar Ávila Martín-Gil
- José Adrián Cortés