Innovación
Salesianos PuertollanoNuestro centro está comprometido con la formación continua de los profesionales que lo integran, la incorporación de nuevas metodologías y la mejora de los recursos e instalaciones.
- La formación en competencia digital docente es una prioridad y, junto a ella, la formación en idiomas y metodologías activas que promueven la adaptación a las nuevas necesidades planteadas por la sociedad.
- Metodologías como el trabajo cooperativo, el aprendizaje basado en proyectos y diferentes formas de evaluación favorecen clases dinámicas en las que, además, se procura garantizar la atención a la diversidad.
- La incorporación de dispositivos digitales permite que los alumnos asuman un mayor protagonismo durante las clases, al tiempo que mejoran sus capacidades informáticas. También los espacios van cambiando para adaptarse y crear entornos modernos, agradables y que faciliten el aprendizaje.
El equipo general de innovación en este curso 24-25 está formado por 6 miembros.
- Como coordinadores de innovación dentro de EI-EP estarán: Ángela Delgado y Adrián Sabalete.
- Coordinadores de innovación dentro de la sección de ESO-Bachillerato: Tomás Conde y Fernando Roldán.
- Coordinadores de innovación en FP: Rubén Moreno y José Luis Fernández.
Además, Fernando Roldán asume el papel de coordinador general de innovación del centro y José Luis Fernández tendrá la función de secretario del equipo.
Por otro lado, Ángela Delgado queda como responsable de coordinación con el dinamizador de la JCCM en materia de digitalización.
- Definir y alinear la estrategia y actividades de innovación del Centro con el Proyecto Educativo y objetivos estratégicos.
- Crear y poner en marcha las estructuras necesarias (personas, procesos y sistemas) para estimular la creatividad y la innovación en el centro.
- Generar cultura de la innovación y colaboración en el colegio: los objetivos de innovación se alcanzarán únicamente con la participación directa o indirecta de casi todo el mundo que tenga una relación recurrente con el Centro. Sólo se conseguirá la implicación de éstos a través de la generación de una cultura de innovación y colaboración en la que todo el mundo pueda verse reflejado. De la cultura de innovación dependerá que el centro, y el resto de personas que la componen, se impregnen de la filosofía de innovación.
- Formar y motivar al resto de la Comunidad Educativa para la innovación: todo el mundo está preparado para innovar y participar en procesos creativos (pero es necesaria la cooperación para fomentarlo). Es una tarea fundamental la de comunicar la importancia de la innovación para el éxito del colegio, así como formar a todos los profesores para que éstos entiendan que no sólo deben participar, sino que pueden aportar mucho valor con el conocimiento que ya tienen.
- Gestionar, dinamizar, coordinar y realizar seguimiento del ciclo de innovación, desde la exploración de casos de éxito hasta la implementación y difusión de proyectos innovadores, pasando por la fase de creatividad y evaluación de ideas. El equipo de innovación debe encargarse de coordinar todo el proceso.
- Evaluación de los esfuerzos de innovación del centro, estar en comunicación directa con la dirección e implantar mejoras en el sistema de innovación del centro.
- Celebrar las prácticas en materia de innovación. Esto significa también valorar positivamente. Es decir, saber reconocer el trabajo realizado por el conjunto de personas que han participado en los procesos de innovación.